Published March 1, 2022
Nuestra necesidad de dinero sigue siendo más fuerte que nunca. A pesar de las caídas y la aceleración de los pagos digitales, el uso de efectivo en todo el mundo se ha recuperado a medida que se reanuda la vida normal. Según RBR, se espera que la cantidad de retiros de efectivo realizados en cajeros automáticos de todo el mundo aumente en un 10% entre 2020 y 2026. Y se espera que todas las regiones, excepto Europa Occidental, experimenten un crecimiento en los volúmenes de retiro de efectivo, ya que la mayoría de los mercados comienzan a recuperarse de la pandemia y de los bloqueos regionales, lo que ha provocado un aumento de la demanda de cajeros automáticos.
A medida que los consumidores se sienten cada vez más cómodos con el uso de tecnologías de autoservicio en la industria bancaria, incluidos los servicios móviles, Internet y los cajeros automáticos, las instituciones financieras (IF) están transformando sus modelos operativos para satisfacer la demanda cambiante de los clientes de servicios bancarios en cualquier lugar y en cualquier momento. Además, las instituciones financieras buscan adaptar no solo sus redes de cajeros automáticos y sucursales, sino también sus sistemas operativos para aumentar la eficiencia a través del canal de autoservicio combinado.
Es por eso que las instituciones financieras de todo el mundo están haciendo un mayor uso de los cajeros automáticos de reciclaje de billetes, con más de 926.000 de estas máquinas instaladas (RBR 2020) y este número aumenta cada año. Los cajeros automáticos de reciclaje combinan la funcionalidad de depósito y retiro para permitir a los clientes retirar dinero que otra persona acaba de depositar.
Es un cambio del juego, con la tecnología de reciclaje de cajeros automáticos, las instituciones financieras pueden reducir los costos de transporte de efectivo y las visitas al tiempo que aumentan la disponibilidad de efectivo para los clientes. Además, las pequeñas empresas pueden realizar depósitos en efectivo fuera del horario de oficina y los consumidores pueden obtener un acceso más constante al efectivo y, a menudo, a más opciones de denominación disponibles en el cajero automático.
El hardware y el software de gestión de efectivo adecuados para cajeros automáticos son fundamentales para una implementación de reciclaje exitosa y pueden ofrecer eficiencias reales y ahorros de costos para las instituciones financieras. Los beneficios potenciales son claros, con la capacidad de reciclar billetes ahorrando hasta un 50% en costos de manejo de efectivo. Además, un software de gestión de efectivo eficaz puede aumentar esta eficiencia en más de un 20%.
Pero para garantizar el éxito, también debe llevar a sus clientes a lo largo del viaje. Las consideraciones sobre cómo las instituciones financieras adoptan, promueven e implementan la tecnología de reciclaje para garantizar la máxima aceptación por parte del cliente son fundamentales para una implementación de reciclaje exitosa.
Estos son nuestros 5 consejos principales para garantizar que los clientes encuentren los cajeros automáticos de reciclaje útiles y utilizables, haciendo que la implementación de la nueva tecnología sea un éxito.
¡Comunicar!
Agregar nueva tecnología a su red de cajeros automáticos es una gran oportunidad para comunicarse con los clientes. Es un mensaje positivo para hacerles saber que su FI continúa invirtiendo e innovando para brindarles las mejores experiencias, mientras que las últimas funciones les ahorran tiempo en la fila para pagar. Utilice todos los canales de comunicación a su disposición: envío de folletos, correos electrónicos, marketing en cajeros automáticos, señalización digital de agencias y redes sociales. Sea creativo con sus mensajes para informar a los clientes sobre la nueva oferta para que puedan familiarizarse a su propio ritmo y venir al cajero automático o sucursal ya familiarizados con la tecnología y listos para adoptarla.
Considere tener un conserje en el lugar para ayudar a los clientes mientras se involucran con la nueva tecnología. No quiere que sus clientes se sientan frustrados y desanimados por su primera experiencia. Con alguien allí para ayudar a guiar, apoyar y educar a los clientes durante las primeras semanas, las tasas de adopción e interacción sin duda se dispararán.
A medida que los cajeros automáticos ofrecen tecnologías más nuevas, como autenticación sin contacto, transacciones preparadas previamente y datos biométricos, se vuelven más complejos, pero también son más intuitivos, con interfaces de usuario cada vez más similares a las de los teléfonos inteligentes.
Para ayudar a guiar a los clientes, algunas instituciones financieras utilizan pegatinas en el cajero automático para mostrar dónde autenticar, retirar o depositar su dinero. La guía visual es útil en los casos en los que queremos ayudar con la visibilidad, por ejemplo, mostrando la dirección en la que se deben depositar las notas. Además, la iluminación dinámica en el cajero automático puede guiar a los usuarios a la ranura correcta según la transacción que estén realizando. El video en pantalla y las instrucciones animadas también resultaron útiles, especialmente cuando los clientes son guiados por una serie de consejos en video para ayudarlos con las transacciones. Esto permite a los clientes hacerlo bien la primera vez, reduciendo la frustración potencial y aumentando la adopción y la experiencia positiva del cliente.
Relacionado: Los cajeros automáticos han evolucionado en todos los sentidos para liderar un mundo digital.
Ayude a guiar a los clientes cuando estén usando el cajero automático mejorando el software del cajero automático y aprovechando la naturaleza intuitiva de la interfaz de usuario (UI). El software da vida a las transacciones, la experiencia del usuario y su marca. El diseño de la interfaz del software y el flujo de transacciones es fundamental para la adopción de nuevas tecnologías. Asegúrese de que los botones de la interfaz de usuario sean claros, que los colores sean atractivos pero que no distraigan y que el consumidor sepa intuitivamente cómo completar la transacción de principio a fin. Es una buena práctica probar el flujo de pantalla del software con diferentes grupos de usuarios para asegurarse de que esté diseñado para brindar una mejor experiencia a todos sus clientes.
Si tiene en cuenta estos elementos, la implementación de cajeros automáticos de reciclaje de billetes, o cualquier nueva tecnología de autoservicio, lo pondrá en el camino hacia el éxito. Sin él, corre el riesgo de desperdiciar su inversión, no darse cuenta de los beneficios de eficiencia disponibles, ya que los clientes continuarán eligiendo el cajero que ofrece la manera más fácil, conveniente de satisfacer sus necesidades bancarias.