La tecnología de reciclaje de efectivo, como servicio, presenta un mundo de gestión más eficiente.

Published April 18, 2022

English

Banking se transformó durante años, pero el impacto de los últimos dos años aceleró en gran medida las tendencias existentes. Por ejemplo, ahora vemos una mayor utilización de la banca digital y más transacciones completadas en el cajero automático o ITM.

El modelo de negocio bancario también cambia. Como en todas las industrias, las instituciones financieras (IF) sienten presión en sus resultados. Hay menos recursos disponibles y la necesidad de encontrar eficiencias en todos los ámbitos se volvió crítica. Para lidiar con esto, las IF analizan cómo hacer que sus redes de cajeros automáticos funcionen mejor por menos.

Ingrese como servicio, una forma más efectiva de externalización, que implica la contratación de un socio estratégico para ejecutar, administrar y operar su red de cajeros automáticos. Para las IF, esto significa una gestión más eficiente del canal de autoservicio de principio a fin. Ya sea en la sucursal, fuera del sitio o en ambos, la subcontratación del canal de cajeros automáticos transfiere, en su totalidad, la carga del soporte operativo a un tercero y libera a su equipo para que se concentre en nuevas iniciativas, establezca relaciones con los clientes, genere ingresos y ofrezca innovaciones que lo mantengan por delante de su competencia.

Un área del canal de autoservicio que crecerá en los próximos años es el reciclaje de efectivo. RBR predice que para 2024 se habrán instalado más de 1,1 millones de máquinas con capacidad de reciclaje en todo el mundo.


¿Qué es el reciclaje de efectivo? Vea el video

Eso es alrededor del 30% de todos los cajeros automáticos. En algunos mercados de Europa y Asia, el reciclaje de efectivo es una parte bien establecida de la combinación de autoservicio. Para los EE. UU., Canadá y partes de América Latina, todavía es una tecnología incipiente que tuvo una penetración limitada, pero eso está a punto de cambiar.

La tecnología de reciclaje de efectivo permite a las IF optimizar sus procesos de gestión de efectivo. Con los cajeros automáticos de reciclaje de efectivo, el dinero depositado por un cliente puede retirarse de forma inmediata por el siguiente cliente. Además, la tecnología de validación interna reconoce los billetes falsos y sospechosos, ya que valida cada billete y extrae en un casete de excepción separado o devuelve al consumidor, los que no superan las estrictas comprobaciones.

Cuando se trata de apoyar el objetivo de una IF de reducir los gastos, el reciclaje de efectivo puede desempeñar un papel importante. Puede disminuir la necesidad de reposiciones de efectivo en tránsito (CIT) hasta en un 50%. Además, la demanda de efectivo es alta a pesar del crecimiento de lo digital. En muchas regiones, incluso crece. Tomemos como ejemplo a India: RBR predice un aumento del 23% en la demanda de efectivo para 2025, y en EE. UU. y Europa el efectivo en circulación es más alto que antes.

Con casi $11 billones de dólares retirados de los cajeros automáticos cada año, reducir la frecuencia de reposición de efectivo tiene un impacto significativo en el resultado final de una IF.

Pero el valor real del reciclaje de efectivo se encuentra más allá de la tecnología física. Combinarlo con el software de reciclaje de efectivo y los servicios de soporte adecuados le permite aumentar sus ahorros hasta en un 70%. ¿Cómo? Es simple: el software de administración de efectivo le permite analizar las transacciones que se realizan en cada cajero automático, brinda una imagen precisa de las tendencias actuales de efectivo y ayuda a optimizar sus programas de reposición de efectivo a medida que cambian las tendencias.

Cómo impulsar el compromiso del cliente y la adopción de la tecnología de reciclaje de efectivo.

Estos conocimientos también pueden ayudarlo a identificar las mejores ubicaciones para la tecnología de reciclaje de efectivo, ya que garantizar la combinación correcta de transacciones de ingreso y retiro de efectivo también es crucial para maximizar el potencial de la tecnología. La clave es obtener el saldo correcto y garantizar que los niveles de efectivo previstos sean óptimos para la ubicación en la que se implementa el cajero automático. Esto garantiza una mayor disponibilidad en el cajero automático y, en última instancia, una mejor experiencia para el consumidor.

Al lograr el equilibrio correcto de entrada y salida de efectivo, los requisitos de CIT se pueden transformar de semanales a mensuales, lo que marca una diferencia significativa tanto en el resultado final como en su desempeño ESG (la nueva RSE: ambiental, social y de gobierno) al eliminar cientos, sino miles de movimientos de vehículos al año según el tamaño de su red de cajeros automáticos. Imagine la reducción de las emisiones de C02 si todas las IF del mundo adoptaran el reciclaje de efectivo en su canal de autoservicio y redujeran la cantidad de visitas de CIT a los más de tres millones de cajeros automáticos ubicados en todo el mundo.

Pero las IF también pueden ir un paso más allá y recurrir a socios estratégicos para que se apropien de la red de reciclaje de efectivo. Lo que es más importante, esto permite a las IF simplificar el costo de las operaciones de reciclaje de efectivo, incluida la administración, la limpieza, la seguridad, el cumplimiento y la administración de efectivo, en una simple tarifa mensual. Es fácil.

Por supuesto, elegir el socio adecuado es crucial. Es imperativo encontrar un equipo con las habilidades, la experiencia, las personas y los recursos para satisfacer sus necesidades. Pero, una vez que tenga este socio en su lugar, puede enfocar sus energías en otras cosas que importan mientras se cubre el día a día.

El reciclaje de efectivo va en aumento y su entrega a través de un modelo de servicio puede ayudar a su IF a obtener beneficios significativos y tangibles. ¿Qué lo detiene?

Stay on top of what's trending in self-directed banking

Download NCR's new banking magazine.

Need more information?